VEJIGA NEUROGENICA

VEJIGA NEUROGENICA

Que tal a continuación te hablaré sobre un tema que es extenso, difícil de tratar y entender, como lo es la vejiga neurogénica.
Se define la vejiga neurogénica como aquella persona que carece o no puede manejar la vejiga o la vía urinaria por algún problema en la transmisión de los impulsos eléctricos desde el cerebro hasta la vejiga o el sistema urinario.
En realidad, lo primero que debes de saber es que todos los órganos del cuerpo humano están conectados o entrelazados por varios sistemas, como lo son el sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios) el sistema endocrinológico que se encarga de las funciones hormonales, el sistema circulatorio que lleva sangre a todo el cuerpo para su adecuada oxigenación y muchos más.
Pero nos enfocaremos en el sistema nervioso, el sistema urinario es muy complejo es mucho que las ganas de orinar y vaciar la vejiga, en realidad existen muchos órganos que se encuentran conectados para poder recibir la información, ya sea de almacenar la orina tanto como para vaciar la vejiga.
Nuestra vejiga tiene dos funciones principales almacenamiento y vaciamiento, el 99% del tiempo se encuentra en la fase de almacenamiento y solo en el 1%, cuando orinamos entra en la fase de vaciamiento.
En cuanto a la función del sistema nervioso hablando a grandes rasgos los nervios tiene dos funciones diferentes que nos ayudarán para la orinar:
El primero es la función sensitiva, es decir, mientras la vejiga se va llenando y se encuentra almacenando la orina, los nervios que se encuentran conectados a la vejiga están enviado información al cerebro en forma de sensación de orinar para saber la cantidad de orina que se encuentra en la vejiga, así podemos deducir si tenemos dentro de la vejiga poca orina, una cantidad moderada y mucha orina.
La segunda función: es el área motora, la cual por medio del cerebro envía impulsos a los nervios que llegan a la vejiga para iniciar la micción, esto controla los músculos de la vejiga permitiendo que se contraiga o exprima para expulsar la orina.
Entonces nosotros controlamos de forma consiente por nuestro cerebro cuando queremos empezar a orinar, o cuando no orinar dependiendo del entorno social mayormente. Existe otro sistema de función que es el sistema nervioso autónomo en el cual, aunque nosotros no enviamos conscientemente la información, al momento en que la vejiga está muy llenado este sistema entra en acción vaciando la vejiga de manera inconsciente para evitar daño a los órganos del sistema urinario.

Existen otros elementos a parte de la vejiga que juegan un papel importante en el ciclo de la orina que son el esfínter urinario y los músculos del piso pélvico.
Durante el llenado el esfínter urinario, se encuentra cerrado para impedir que la orina se fugue, es decir es como una válvula que cierra y abre, los músculos del piso pélvico que se encuentran por debajo de la vía urinaria deben de estar contraídos ligeramente durante el llenado e incluso en los esfuerzos alcanzan su grado máximo de contracción para impedir fugas.

Una vez que decidimos orinar es decir la fase de vaciamiento el esfínter urinario se abre, los músculos del piso pélvico se relajan y esto da por resultado la coordinación para iniciar la micción.
Como ves la información para orinar pasa desde el cerebro a través de la médula espinal, en la parte baja de la columna abandona la columna y viaja hasta los órganos de la vía urinaria como lo son la vejiga, el esfínter urinario y el piso pélvico, haciendo también esta función de manera contraria desde la vejiga a la médula espinal hasta llegar al cerebro. Esto es como un sistema de cableado con muchos interruptores.

¿Qué sucede en la vejiga neurogénica?
Pues resulta que este tipo de problemas, la información no se transmite de manera y se interrumpe el sistema de cableado, de manera que se interrumpen las dos funciones del sistema nervioso la sensibilidad y la motricidad.
Entonces el problema es que los pacientes no sienten en diferentes grados y no pueden contraer la vejiga o relajar el esfínter y los músculos del piso pélvico, teniendo muchas dificultades para orinar.

¿y que pasa con la vía urinaria?
Al dejar de tener sensibilidad y capacidad para mover los diferentes órganos de la vía urinaria baja, esta se va deteriorando y sucede un fenómeno que se llama fibrosis, digamos que la vejiga se va haciendo como un cartón que pierde la capacidad para distenderse mientras se llena de líquido y para contraerse al querer orinar, esto a largo plazo puede provocar infección de orina recurrentes y graves, ya que puede hacer que la orina se regrese a los riñones o que la orina no se expulse adecuadamente, lo que da por resultado una orina sucia que fácilmente se puede infectar, teniendo como consecuencia que los riñones se dañen.

¿Cuáles enfermedades pueden causar este problema?
Son muchas las enfermedades que pueden causar este problema, pero para entenderlas vamos a dividirlas en dos grandes grupos
Desde nacimiento o adquiridas:
Dentro de las causas de nacimiento quizá la más conocida sea la espina bífida o el mielomeningocele en todas su variedades, estos problemas se dan en la columna vertebral en su parte baja deteriorando la conducción de las señales desde la columna hasta la vejiga, otros problemas son los tumores cerebrales, problemas por parálisis cerebral infantil donde el cerebro no recibe adecuada oxigenación y termina por no transmitir adecuadamente la información no solo en los órganos urinarios sino a todos los sistemas, además de otras causas congénitas más raras.
En cuanto a las adquiridas se pueden dividir entre causas por enfermedades o causas por accidentes. Desgraciadamente las causas por accidentes se presentan en pacientes jóvenes lesionando la columna vertebral teniendo como resultado el daño en la transmisión de la información en el cableado y el deterior en la manera de orinar, otra enfermedad muy común es la diabetes mellitus, de todos es muy conocido que los pacientes con diabetes pueden tener disminución en la sensibilidad o fuerza de las piernas o manos, pero esto también llega a afectar al sistema urinario dañando la vejiga esto hace que el paciente no sienta cuando tenga orina dentro de la vejiga y que no pueda contraer la vejiga para vaciarla correctamente, existen otro tipo de enfermedades que dañan directamente los nervios impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos o la información como la esclerosis múltiple u otras más, otra enfermedad también conocida es el síndrome de parkinson, para darte un ejemplo hemos visto que los pacientes no pueden controlar sus movimientos y tiemblan constantemente de sus manos y piernas, es lo que pasa exactamente en la vía urinaria, existen otro tipo de problemas como la demencia, donde aquí la mayoría de los pacientes pueden orinar adecuadamente pero el problema está en que no pueden tener elegir el momento social adecuado. El evento vascular cerebral que se conoce como “embolia” esta enfermedad causa diversos problemas y se puede comportar de manera muy diferente dependiendo el área que esté afectando.
En todos estos casos es necesario evaluar a los pacientes, la sensibilidad que tienen y la función motora, ya que lo más importante cuando se tiene esta enfermedad es proteger los riñones evitando que estos dejen de funcionar.

¿tiene solución?
Pocas veces este tipo de problemas tiene una solución definitiva, en el 80% de los casos será de manera permanente debiendo adoptar medidas necesarias para evitar el daño a los riñones. Se debe evaluar el nivel afectado, ya sea en cerebro o medula espinal, la gravedad de la lesión y la afectación sobre la conducción de los órganos.

¿Qué se puede hacer en estos casos?
Una vez evaluando y determinando los daños establecidos en el sistema nervioso, podemos buscar una solución para vaciar adecuadamente la orina
Recuerda que la meta en estos casos no es que se pueda volver a orinar de manera normal sino buscar opciones para vaciar la vejiga, evitar tener infecciones urinarias constantes, evitar que se regrese la orina a los riñones, evitando así el daño a los riñones.

¿A que médico debo acudir a para el manejo de mi problema?
El manejo de las enfermedades que causan este problema es multidisciplinario es decir interviene muchos médicos, generalmente una vez ya teniendo el diagnóstico adecuado se quedará con el manejo a cargo de Urólogo con alta especialidad en Neuro-Urología, para todos los pacientes, con la excepción de que los pacientes pediátricos es decir niños, también pueden ser manejados por urólogos con alta especialidad en pediatría.

¿Qué pruebas me van a tomar?
En el manejo de pacientes con vejiga neurogénica la base de todo el manejo es el estudio de Urodinamia ya que este nos dirá las presiones que se están manejando dentro de la vejiga, la cantidad de orina que permite la vejiga, la orina que se queda dentro una vez que el paciente orina y otros aspectos importantes, también se tomará Ultrasonido de los riñones y de la vejiga para darnos cuenta de su estructura esto para prevención de los daños, otro estudio es el cisto-uretrograma, el cual nos permite observar la forma y el tamaño de la vejiga además de conocer si existe un problema que se llama reflujo vesicoureteral, examen general de orina y cultivo de orina en caso de tener molestias urinarias y si se requiere gamagramma renal que es un estudio que nos valora el nivel de funcionamiento.
No a todos los pacientes se toman todos los estudios eso debe ser evaluado por su médico especialista.
Por último, es muy importante que tu doctor sea un especialista en manejo de la vejiga neurogénica, ya que de este depende el bienestar del paciente, desgraciadamente la mayoría de las personas con vejiga neurogénica tienen complicaciones graves en vías urinarias por mal manejo, es muy triste encontrar personas a las que poco puede ofrecerse en cuestión de tratamiento, algo que es más importante aún es hacer conciencia de enfermedad y seguir las indicaciones medicas adecuadamente, ya que muchos pacientes abandonan los tratamientos por el trabajo que requieren.

Si estas interesado en seguir nuestra platica por favor comunícate con nosotros, espera también nuestros siguientes blogs donde ampliaremos toda nuestra información.

Autor Dr. Luis Alvarez

0 comments

No hay comentarios. Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta