PISO PELVICO

Bienvenidos a continuación charlaremos sobre piso pélvico, que es y que función tiene, ya que es un elemento muy mencionado pero pocas personas saben en lo que consiste y como funciona.

Para empezar, te diré que el piso pélvico o suelo pélvico es correcto de las dos maneras, es un conjunto de músculos que se encuentran hasta debajo de la pelvis, dando sostén a todas las estructuras pélvicas como son vejiga, vagina, útero, recto. Si lo miramos por debajo son los músculos que se encuentran alrededor de la vagina, en el periné, alrededor y atrás del ano. Para que te des una mejor idea el fondo de una vasija

Imagina que la parte del fondo es el piso pélvico y sirve para sostener lo que se coloque por encima de esta.

En esta imagen observamos la pelvis donde si imaginamos que es un recipiente no se encuentra el piso o la parte de abajo, lo que haría que lo pusieras por encima se caiga o se salga.

En esta imagen podemos apreciar la pelvis con los músculos del piso pélvico los cuales sirve como sostén para detener todos los elementos que se encuentren por encima de ellos.

Aquí podemos apreciar en esta vista lateral que se encuentra en la parte inferior de la pelvis y dan sostén a las estructuras pélvicas.

Tanto hombres como mujeres tenemos músculos del piso pélvico la diferencia principal es que en la mujer se forma el agujero vaginal y el hombre no lo presenta.

 

¿el piso pélvico solo es un músculo?

En realidad, el piso pélvico está conformado por varios músculos encargados de dar sostén, dividiendose en tres planos, el plano profundo formado por los músculos elevadores del ano, que en realidad son tres músculos y el músculo coccígeo, plano medio formado por el músculo transverso profundo del periné y el músculo constrictor del esfínter uretral, y el plano superficial donde se encuentra el transverso superficial del periné, el bulboesponjoso, isquiocavernoso y el esfínter externo del ano.

Vistos por la parte inferior los músculos del piso pélvico se ven de esta manera, donde podemos observar algo clave envuelven a la uretra y esfínter urinario que es el orificio por donde orinamos, además envuelve al esfínter anal que es el orificio por donde se defeca.

Como puedes observar el piso pélvico no es una estructura plana, quitando los huesos de la pelvis como en la imagen anterior, se aprecia que esta constituido por diferentes alturas, para dar soporte adecuado a las vísceras dentro de la pelvis

 

¿Qué función tiene el piso pélvico?

Tiene dos funciones importantes:

  1. Sostener los elementos dentro de la pelvis como vejiga, vagina, útero, recto y otros
  2. Auxiliar en la continencia tanto como de orina como de excremento.

La función de sostén es muy fácil de entender, pero la de auxiliar en la continencia te explicare como se lleva a cabo:

En este caso lo que observamos en rojo son los músculos del piso pélvico, recordemos que explique que sostienen y envuelven también tanto el esfínter urinario como el esfínter anal, lo que sucede aquí es que cuando existe un esfuerzo como tos, estornudo, levantar cosas pesadas etc, los músculos se contraen en diferentes direcciones como se observa en esta imagen, hacia adelante, atrás y hacia abajo, esto hace que ambos esfínteres junto con el conducto urinario y el recto no queden rectos, la fuerza de los músculos permite que se acoden para ayudar a la continencia tanto de orina como de excremento.

Este principio es el que tomamos en cuenta para indicar los ejercicios de piso pélvico o de Kegel que se comentan en otro de nuestros artículos.

Observamos en rojo los músculos del piso pélvico mostrando el momento donde se está haciendo un esfuerzo, observamos con las flechas como se desplazan hacia adelante para acodar el conducto urinario y el esfínter uretral, impidiendo el escape de orina.

 

Por favor deja tu comentario.

Autor Dr. Luis Alvarez

 

0 comments

No hay comentarios. Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta