PADECIMIENTOS PROSTATICOS

Bienvenido comentaremos sobre la próstata y sus padecimientos, los cuales pueden ser muy variados y tiene síntomas diferentes. Te aclaro que solo daré un panorama general y hablaré más de cada padecimiento diferentes blogs.
Para empezar la próstata es un órgano que solo se encuentra en los hombres, se encuentra por debajo de la próstata, envolviendo al conducto urinario, por detrás se encuentran las vesículas seminales,

En este grafico podemos observar la próstata debajo de la vejiga, que envuelve al conducto urinario y atrás las vesículas seminales.
Tiene la función de secretar semen, que junto con las vesículas seminales forman el 90% de este líquido, el resto se forma en los testículos y en el epidídimo.
Es un órgano impar es decir solo tenemos una próstata, se encuentra en nuestro cuerpo desde el nacimiento y se va desarrollando conforme la edad, su crecimiento inicia aproximadamente antes de los 20 años cuando las hormonas masculinas (testosterona) elevan su producción y curiosamente cuando esta hormona empieza a disminuir su producción de manera fisiológica por la edad, que es alrededor de los 40 años la próstata tiene mayores picos de crecimiento.
Sus enfermedades más conocidas son:
Crecimiento prostático benigno de próstata
Cáncer de próstata
Prostatitis aguda y crónica

Crecimiento prostático benigno (hiperplasia benigna de próstata) ú (obstrucción por crecimiento prostático)
Como su nombre lo indica es una enfermedad causada por el crecimiento de la próstata que como vimos anteriormente envuelve al conducto urinario, y es que cuando la próstata comienza a crecer no solamente lo hace hacia afuera, sino también hacia adentro lo que provoca obstrucción del conductor urinario, provocando dificultad para orinar, lo que sería como cuando tapas o doblas una manguera.

Aquí podemos observar la diferencia entre una próstata normal y una próstata crecida, donde se aprecia la obstrucción del conducto urinario.

Esto trae como consecuencia, que se tengan síntomas de obstrucción (tapado) como lo son pujar para orinar, chorro delgado o lento, micción por pausas, sensación de no terminar de vaciar la vejiga por completo, ir frecuentemente a orinar, ganas fuertes y urgentes de orinar, levantarse por las noches a orinar debido a que las ganas lo despiertan, goteo al final de la micción y otros más.
Generalmente se inicia con tratamiento médico con tabletas, que ayudan para abrir la próstata y permita pasar el paso de la orina. Una vez que el medicamento no hace efecto, tomando en cuenta que tiene síntomas a pesar de estar tomando medicamento se puede tomar la decisión de realizar cirugía para desobstruir el conducto urinario, también existen otros criterios que, aunque el paciente no muestre muchos síntomas, pudiera requerir cirugía como sangrar para orinar, dilatación de los riñones, formación de piedras en la vejiga etc.

Cáncer de próstata
Es bien conocido que es el cáncer numeró 1 en hombres, finalmente sabemos que el 10 a 13% de los hombres lo presentarán.
Sin embargo, lo importante en este caso es la edad a la que se presente la enfermedad y la detección oportuna.
En estos casos no es necesario que la próstata crezca u obstruya para que se presente el problema, ya que el cáncer para que me entiendas mejor hace que las células de tu cuerpo empiecen a hacer una función diferente de la que tiene generalmente maligna o dañina para tu cuerpo.
Entonces lo que quiero que quede muy claro es que puede presentarse con o sin crecimiento de la próstata, y algo que recalco es que puede y de hecho en la mayoría de los casos así sucede no causar síntomas hasta que esta enfermedad está muy avanzada, se dice que para que el cáncer de próstata dé síntomas pueden pasar de 2 a 5 años, dependiendo el grado de malignidad que tenga.
Suele ser menos agresivo con la edad lo relevante es que, en las edades entre 50 y 65 años de edad, puede ser muy agresivo y es donde más muertes provoca en este lapso, al contrario, en edades tardías como los 90 años, este tipo de cáncer suele mucho menos agresivo, en la mayoría de los casos. Es por eso la importancia de hace el diagnóstico temprano a pacientes jóvenes sobre todo entre 50 a 65 años de edad.
En lo que se refiere a los síntomas o problemas que pueda sentir el paciente, la mayoría de los pacientes que son diagnosticados no presentarán ninguna molestia, en las etapas avanzadas pueden presentar sangrado en la orina, dolor en columna sobre todo en espalda baja, dificultad para mover o sentir las piernas, edema o inflamación de las piernas o brazos, malestar general, fracturas y otros síntomas.
El diagnóstico se tiene que hacer mediante ultrasonido a través del recto, tacto rectal y antígeno prostático especifico, en el cual el médico debe de observar los niveles de antígeno prostático (próstata en sangre), sentir las características de la próstata, por ejemplo si es dura, aparecen tumoraciones o bolitas, la movilidad, si presenta o no dolor y otras características, también puede hacerse un ultrasonido a través del recto que nos dará las características ecosonograficas que nos avisará si se tienen posibilidades de cáncer. Si el médico sospecha que puede haber cáncer de próstata se enviará al paciente a tomar una biopsia de próstata que finalmente será examinada por el médico patólogo quien confirmará el diagnóstico.
Es muy importante que sepas que no todos los pacientes presentan en la próstata características de malignidad es decir no se pone dura o con bolitas, y no a todos los pacientes elevan el estudio de antígeno prostático específico (próstata en sangre) es decir no basta solo con un tacto rectal o con un examen de sangre, en ocasiones se deben hacer los dos o tres estudios para dar con el diagnóstico.

Prostatitis aguda o crónica
La prostatitis aguda se refiere a una infección de la próstata que puede suele ser de inicio rápido, brusco, que generalmente es ocasionada por procedimientos relacionados con la vía urinaria, como cirugías, colocación de sonda Foley, golpes en el periné, infecciones fuertes de la orina o testículos, mayormente relacionados con pacientes que tienen defensas bajas como los diabéticos o enfermos renales.
Los síntomas son fiebre intensa, malestar general, dificultad para orinar, orinar constantemente pero muy poca cantidad, dolor en el área perineal y abajo del ombligo, necesidad de defecar constantemente, en caso muy graves puede tener orina con pus.
En caso de sentir estos síntomas es necesario acudir urgentemente a urgencias ya que esta enfermedad pudiera tener consecuencias graves.
La prostatitis crónica se da el término a una inflamación de la próstata de largo tiempo de evolución, que puede ser causada o no por una infección, en este caso las molestias suelen ser leves y variadas, y pueden confundirse frecuentemente con otras enfermedades, en casos extremos puede causar dolores fuertes y difíciles de controlar.
Entre los síntomas se encuentran dolor en el área del periné o en el conducto urinario, dolor abajo del ombligo o hacia las ingles, ardor o dolor al orina generalmente leve u ocasional, dolor a la eyaculación ya sea en el conducto urinario o atrás de los testículos y otros más.
En este caso el tratamiento es por tiempo prologado empezando con antibióticos y analgésicos, una vez terminada esta etapa del tratamiento se determinan las molestias que sufre el paciente, entonces si el paciente queda con dolor o muchas molestias se envía a clínica del dolor, rehabilitación o incluso psicología o psiquiatría.

En resumen, estas son las enfermedades más comunes de la próstata. En las siguientes notas ampliaremos más la información sobre todo en el caso de crecimiento prostático benigno.
Por favor comenta si tienes alguna duda o pregunta, déjanos un comentario.

Autor Dr. Luis Alvarez.

1 comment

admin

jjjjj

Deja tu respuesta