La importancia del piso pélvico para las mujeres

La importancia del piso pélvico para las mujeres

La mayoría de las mujeres se conoce el término de “piso pélvico” ya sea que su médico les hable sobre piso pélvico e incontinencia urinaria o cuando van a clases de preparto y muchas de ellas no tienen conciencia de qué es exactamente y qué pueden hacer para fortalecer esta zona corporal y evitar su deterioro y por consecuencia otros problemas de salud y físicos.

¿Qué es el Piso pélvico?

El piso pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal de manera que parece un “puente colgante” y contiene los órganos pélvicos en su lugar y funcionen de manera correcta, es decir sostienen la vejiga, el útero, vagina y recto, así mismo da estabilidad a la columna vertebral y la pelvis. Es por esto que la tonificación y fortalecimiento es tan importante para la salud y bienestar físico y mental.

¿Por qué debe importar a las mujeres su piso pélvico?

El deterioro o debilitamiento del piso pélvico pueden resultar en problemas de incontinencia urinaria, entre otros problemas de salud, es más frecuente en las mujeres debido a que el embarazo, el parto vaginal y la menopausia son acontecimientos en la vida de las mujeres que someten un estiramiento y posible deterioro del piso pélvico.

Durante un embarazo, la musculatura del piso pélvico soporta todo el aumento de peso que sostiene al bebé y la capacidad de sostén o contención disminuye es por eso frecuente las pérdidas de orina o aumento en la frecuencia de micción durante el embarazo.

Por otra parte, al momento del parto, debe estirarse toda la musculatura de la pelvis para permitir el paso del bebé que en ocasiones resulta en un daño irreparable y en los casos que se presentan complicaciones de parto, la intervención instrumental o una episiotomía la lesión del piso pélvico podría ser mayor.

Y finalmente cuando se llega a la etapa de la menopausia suceden cambios físicos que afectan esta musculatura, sobre todo si ya se llega con cierta debilidad o lesión derivada de los embarazos o partos previos, por otra parte es frecuente que en esta etapa se sumen la obesidad, estreñimiento u otros factores que debilitan el piso pélvico y es por eso frecuente la aparición de problemas de pérdidas de orina, incontinencia urinaria o incluso prolapso o la llamada “vejiga caída” o “útero caído”

¿Cómo prevenir o fortalecer el piso pélvico y evitar estos problemas?

La mejor manera es prevenir, existen ejercicios sencillos como los famosos ejercicios de Kegel, que son especialmente diseñados para el fortalecimiento del piso pélvico, trabajando esta musculatura como cualquier otro músculo en el gimnasio. En Incontinencia Urinaria Guadalajara te invitamos a tomar conciencia cuanto antes de la importancia de prevenir y evitar problemas de salud que muchas veces derivan en problemas graves que requieren cirugía.

El conocer mejor el cuerpo, comprender la importancia del piso pélvico y fortalecerlo a cualquier edad con tan solo cinco minutos al día (si no se tienen problemas previos) puede marcar una diferencia preventiva y una mejora significativa en la calidad de vida. Por otro lado, si ya presentas problemas de pérdidas de orina o incontinencia urinaria consulta con un especialista en uroginecología. En Incontinencia Urinaria Guadalajara con todo gusto podemos apoyarte en diversos ejercicios preventivos, correctivos, así como toda una serie de tratamientos para el fortalecimiento del piso pélvico para mejorar el problema antes de llegar a una cirugía. ¡Consúltanos!

 

0 comments

No hay comentarios. Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta