CRECIMIENTO DE PROSTATA

HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA

Hola hablaremos a continuación de un problema muy frecuente en los hombres que es el crecimiento de próstata (hiperplasia benigna de próstata en su nombre científico)
Para empezar la próstata es un órgano que solo se encuentra en los hombres, se encuentra por debajo de la próstata, envolviendo al conducto urinario, por detrás se encuentran las vesículas seminales.

En este gráfico podemos observar la próstata debajo de la vejiga, que envuelve al conducto urinario y atrás las vesículas seminales.
Tiene la función de secretar semen, que junto con las vesículas seminales forman el 90% de este líquido, el resto se forma en los testículos y en el epidídimo.
Es un órgano impar es decir solo tenemos una próstata, se encuentra en nuestro cuerpo desde el nacimiento y se va desarrollando conforme la edad, su crecimiento inicia aproximadamente antes de los 20 años cuando las hormonas masculinas (testosterona) elevan su producción y curiosamente cuando esta hormona empieza a disminuir su producción de manera fisiológica por la edad, que es alrededor de los 40 años la próstata tiene mayores picos de crecimiento.
Como un dato cuando el hombre eyacula, los músculos que están a su alrededor, el piso pélvico y la vejiga, tienen la función de exprimirla por medio de contracciones rápidas para extraer el semen, además la próstata dentro de si misma también realiza contracciones para este proceso.

Pero vamos de lleno a explicar el crecimiento prostático, existen muchas teorías del crecimiento de la próstata, dentro de las más aceptadas es que cuando inicia la disminución de la hormona testosterona se elevan los niveles de otras hormonas como la progesterona que causará su crecimiento, también se dice que la testosterona regula la duración del crecimiento y muerte de las células prostáticas por lo que cuando esta hormona disminuye las células crecerán sin control, se dice también que hay otras hormonas implicadas en este proceso que avanzando la edad se van liberando estos procesos de crecimiento.
Lo cierto es que pasando los 40 años todos los hombres tendrán crecimiento de próstata, aunque no todos los hombres sufrirán molestias para orinar más del 95% si las tendrán y el 70% necesitará buscar a un médico alguna vez en su vida por este problema.
Como su nombre lo indica es una enfermedad causada por el crecimiento de la próstata que como vimos anteriormente envuelve al conducto urinario, y es que cuando la próstata comienza a crecer no solamente lo hace hacia afuera, sino también hacia adentro lo que provoca obstrucción del conductor urinario, provocando dificultad para orinar, lo que sería como cuando tapas o doblas una manguera.

Aquí podemos observar la diferencia entre una próstata normal y una próstata crecida, donde se aprecia la obstrucción del conducto urinario.
¿Qué síntomas se pueden presentar?
Se pueden presentar molestias como de obstrucción (tapado) como lo son pujar para orinar, chorro delgado o lento, micción por pausas, sensación de no terminar de vaciar la vejiga por completo, ir frecuentemente a orinar, ganas fuertes y urgentes de orinar, levantarse por las noches a orinar debido a que las ganas lo despiertan, goteo al final de la micción y otros más.

¿Cómo se diagnostica este problema?

Realmente el diagnostico de obstrucción por crecimiento de próstata es clínico, lo que quiere decir que se hace mediante los síntomas que tiene el paciente, realmente los estudios de laboratorio solo son una ayuda para planear los tratamientos específicos.

Al llegar a la consulta el medico te hará algunas preguntas sobre tu manera de orinar que comprenden un cuestionario llamado IPSS (por sus siglas en inglés) puntuación internacional de síntomas prostáticos, que se dividen los síntomas en leve moderado y severos, dándonos la pauta para el tratamiento que debe seguir cada paciente.

¿Qué otros exámenes se deben de tomar en cuenta a parte de la interrogación?

Se tomará en cuenta ultrasonido de vejiga y riñones, Antígeno prostático específico, y otros exámenes dependiendo el caso como examen de orina, cultivo de orina, pruebas de función renal etc.

¿Para que sirve el antígeno prostático específico?

Este estudio es una muestra de próstata en sangre, te explico con más detalles resulta que este es una proteína que se crea dentro de las células de la próstata y una pequeña parte sale hacia el torrente sanguíneo que es lo que nosotros medimos, al momento que existe algo que hace que las células de la próstata se rompan una mayor cantidad de antígeno prostático específico se liberará hacia el torrente sanguíneo elevando su cantidad en sangre, así pues podemos ver que este estudio es específico para la próstata pero no es determinante de cáncer, existen otros factores que lo pueden elevar como inflamación, infecciones, golpes, una próstata muy crecida, extensiones de otras enfermedades hacia la próstata o cáncer de próstata.

¿Cuánto es el valor normal del antígeno prostático específico?

Realmente es una pregunta difícil de contestar ya que este estudio debe de valorarse en conjunto que otros factores como la edad del paciente, el tamaño de la próstata, otras enfermedades existentes, la presencia o no de infecciones. Por lo tanto, es necesario que el médico especialista valore tu situación, ya que en algunos casos un determinado antígeno puede estar normal y en otros casos el mismo valor puede significar una alerta de alguna enfermedad.

¿para que sirve el ultrasonido?

El ultrasonido renal nos orienta en este caso la estructura de los riñones en el caso de problemas secundarios a crecimiento de próstata los riñones se pueden observar inflamados. En el caso de la vejiga debemos de valorar la presencia de cuerpos extraños dentro de la misma, como piedras, se observa las paredes en su dimensión valorando si existe engrosamiento, y en el caso de la próstata se mide su tamaño y su forma, esto también nos revelará datos sobre el tratamiento que debemos de seguir.

ultrasonido de próstata
¿Existe tratamiento médico?
Al principio de las molestias es muy común tratar a la mayoría de los pacientes con medicamentos, existen varios de estos dentro de los cuales los más utilizados:
Alfabloqueadores como lo son la tamsulosina, alfuzocina, terazocina, doxazocina etc, estos medicamentos ejercen su acción debido a que logran que la próstata se abra permitiendo el paso de la orina, logrando un chorro más adecuado
Inhibidores de 5 alfa reductasa (dutasteride y finasteride) tienen la acción de disminuir el tamaño de la próstata, aunque solo el 20% a dos años de utilizarse, este medicamento tiene la desventaja que corta la acción de las hormonas masculinas, con sus consecuentes efectos como disfunción eréctil, disminución del deseo sexual, disminución de la masa muscular, disminución de la masa de los huesos.

Fitoterapia: son un grupo de medicamentos obtenidos de plantas a manera naturista, que logran las dos acciones de los anteriores medicamentos abrir la próstata y disminuir su tamaño, aunque con una acción muy disminuida en relación a los otros medicamentos, realmente se utilizan cuando los otros medicamentos no se pudieron utilizar.

Antimuscarinicos: tolterodina, oxibutinina, solifenacina, darifenacina, estos medicamentos sirven para aliviar las molestias de ir frecuentemente a orinar, orinar varias veces en la noche y disminuir la urgencia o deseo intenso para orinar, regularmente se utiliza junto con otros medicamentos.

¿Cuándo se decide practicar cirugía de próstata?

Para decidir realizar una cirugía de próstata, tu médico debe de tomará en cuenta criterios quirúrgicos, es decir, no te operará porque quiere operarte sino debe de tomar en cuenta las indicaciones internacionales, dentro de las cuales se encuentran:

  • Síntomas obstrucción por crecimiento prostático moderado o severos que ya no responden al tratamiento médico
  • Mala calidad de vida por síntomas de obstrucción prostática
  • Piedras dentro de la vejiga
  • Sangrado de origen prostático
  • Deformidades de la vejiga debido a la obstrucción
  • Daño a los riñones causado por inflamación
  • Falla aguda o repentina por obstrucción
  • Reflujo de la orina hacia los riñones, es decir que la orina se regrese a los riñones.
  • Infecciones dela orina repetidas
  • Retención de orina en más de dos ocasiones, es decir que el paciente ya no pueda orinar por que la próstata se encuentra muy crecida

Estos a grandes rasgos son los criterios para cirugía prostática, aunque existen otros más que se deben de tomar en cuenta.

 

¿Cuáles son los tipos de cirugía de próstata?

Existen diversos métodos de cirugía de próstata de los cuales se dividen en cirugía abierta, de manera cerrada o endoscópica y otro tipo que son cirugía conservadora, así como abordajes combinados.

En todos los casos la finalidad será abrir un espacio por el cual la orina puede fluir para que el paciente orine libremente, en estas cirugías no se retira la próstata completamente, el retirar la próstata completamente se reserva para casos de cáncer de próstata.

Cirugía abierta:

Este tipo de cirugía cada vez se realiza mucho menos debido que la tecnología ha avanzado extraordinariamente, para esto se toma en cuenta el tamaño de la próstata ya que cuando son exageradamente grandes podrá optar por este tipo de abordaje.

Cirugía cerrada o endoscópica:

 

Actualmente es la que más se utiliza ofrece muchas ventajas sobre la cirugía abierta como lo son el tiempo de cirugía en el quirófano, el tiempo de recuperación, la disminución de las complicaciones etc.

Existen muchas varias maneras que se dividen prácticamente por los tipos de energía que se decide utilizar:

Resección transuretral de próstata que es lo más convencional actualmente, donde se realiza una especie de túnel, por así decirlo, aunque realmente se retira todo el tejido de la próstata y únicamente se deja la capsula prostática en otras palabras es como si fuera una naranja donde se quitan los gajos y se queda la cascara, como se observa en la parte inferior de la ilustración anterior.

Las energías que se utilizan se dividen en monopolar y bipolar que consiste en quitar retirar la próstata prácticamente en pequeños pedazos que después son retirados o evacuados, en México es la forma más común de cirugía, el siguiente tipo es con energía laser que consisten en extirpar la próstata en dos o tres secciones grandes, dejándolas en la vejiga y posteriormente extrayéndola, otra forma es con energía laser, pero en este se vaporiza el tejido.

Abordajes combinados:

Se utilizan es tipo de cirugías en el caso de que el paciente se presente con otros problemas como piedras dentro de la vejiga muy grandes que no se puedan extraer a través del conducto urinario etc. Cada vez se van utilizando menos.

Existen otro tipo de procedimientos donde se colocan implantes que hacen las funciones de túnel y permiten el paso de orina, estos se reservan para pacientes que por sus condiciones no se pueda realizar otro tipo de cirugías ya que tienen la ventaja de que son cirugías pequeñas y rápidas.

La elección del tipo de cirugía depende de las condiciones del paciente, las enfermedades agregadas, la tecnología con las que cuente el hospital y hasta el presupuesto con el que se cuenta, ya que los procedimientos con energías laser suelen ser más costosos.

En nuestros siguientes blogs profundizaremos más sobre los tipos de tratamiento médico y tratamientos quirúrgicos, así como sus complicaciones.

Si te gusto nuestra nota por favor envía un comentario, hasta pronto.

Autor Dr. Luis Alvarez

0 comments

No hay comentarios. Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta